martes, 2 de noviembre de 2010

Desfragmentación de disco duro.

      La desfragmentación es un proceso a través del cuál se almacenan los archivos de un disco de manera que queden en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Esta fragmentación se produce cuándo al ir escribiendo y borrando archivos en el disco duro, estos suelen no quedar en áreas contiguas, así, un mismo archivo puede quedar fragmentado en diversos trozos a lo largo del disco. Tener los archivos repartidos por éste tiene como consecuencia el ineficiente acceso a ellos. 


      Los programas de desfragmentación generalmente vienen ya incorporados al sistema operativo. También existen aplicaciones externas las cuales tienen opciones más avanzadas que los propuestos por los fabricantes de sistemas operativos.


      El desfragmentador más conocido es el Defrag, que es usado en MS-DOS y en las plataformas Windows. En éstas últimas recibe el nombre de "Desfragmentador de disco" y puede encontrarse pichando en Inicio --> Programas --> Accesorios --> Herramientas del sistema.



      El esquema anterior muestra cómo se desfragmenta un disco. Los archivos están representados con diferentes colores y en un principio están fragmentados. Al terminar el proceso se puede ver cómo los archivos quedan colocados de manera contigua y sin espacios entre ellos.